La cobertura que Televisión Española realizó anoche del trágico accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela ha provocado un sinfín de críticas. Y es que ninguno de los canales estuvo a la altura de lo que se supone tiene que ser una televisión pública, que pagamos todos los españoles con nuestros impuestos. En primer lugar se critica la tardanza en informar de lo sucedido y posteriormente en la forma de tratar la información. Unas críticas que se extienden a las otras ‘teles’ grandes, ya que salvo Intereconomía y 13TV, ninguna se hizo eco de la catástrofe hasta bien entrada la noche.
El trágico accidente ferroviario ocurrido anoche en Santiago de Compostela es sin duda la gran noticia del día. Después de que todo el mundo de la televisión haya querido mandar un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas, ahora es el momento de analizar la cobertura que las cadenas de televisión realizaron de la catástrofe.
Salvo Intereconomía y 13Tv, ningún canal de televisión estuvo a la altura de un hecho de tal calibre. Y es que todas las cadenas denominadas grandes tardaron mucho en reaccionar y cuando lo hicieron apenas cubrieron el expediente. Pero especialmente llamativo es el caso de Televisión Española, una cadena pública que pagamos todos los españoles y que ha sido el centro de la diana de las críticas.
- En primer lugar porque al inicio del Telediario no se citó la noticia en titulares, a pesar de que había sucedido 20 minutos antes del inicio del informativo. La primera vez que se citó el accidente fue 20 minutos después de iniciar el informativo y la primera conexión en directo fue 23 minutos después, mediante una conexión telefónica y con imágenes de baja calidad.
- La primera conexión en directo desde el lugar de los lamentables hechos fue una hora y media después de producirse el fatídico descarrilamiento. Demasiado tarde para informar de una noticia que provocaba que los españoles tuvieran el corazón en un puño.
- El Canal 24 horas el primer medio de la cadena pública en ampliar la información, a las 22.50, más de dos horas de producirse el descarrilamiento. Después, el Canal 24 horas sí que emitió un informativo especial centrado en el accidente. Sin embargo, también fue muy criticado, sobre todo desde las redes sociales, ya que las imágenes eran de muy poca calidad y los comentarios muy poco acertados.
De esta manera, los Informativos de TVE vuelven a estar en el centro de las iras de los espectadores. Después de unos días en los que se les ha criticado la forma de informar sobre el caso Barcenas o cuando se atribuyó el famoso atentado 11-M a la banda terrorista ETA. O si nos remontamos en el tiempo, con la cobertura realizada durante las Elecciones Gallegas y Vascas o en la celebración de la Diada, donde tuvo que pedir perdón.
La verdad es que nadie se espera una tragedia de estas características, pero está claro que los profesionales del sector televisivo tienen que saber estar a la altura, y anoche no lo estuvieron. Quizás se debe a los famosos recortes que han dejado a muchas televisiones sin apenas profesionales de las comunicación.