Elecciones Gallegas y Vascas: críticas a TVE por la cobertura del evento. Parece ser que a no todo el mundo le ha gustado la cobertura que Televisión Española ha dado de las últimas elecciones autonómicas celebradas en Galicia y el País Vasco durante el día de ayer. Y es que los servicios informativos no hilaron muy fino a la hora de conectar con unos y otros candidatos ganadores, cortando sin previo aviso el discurso de la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, para conectar con Antonio Basagoiti, representante del Partido Popular. ¿Coincidencia o error? Sea como sea, el fallo ya ha está en boca de todos y seguro que dará mucho que hablar en los próximos días.
Está claro que el corte del discurso de Mintegi a favor del de Basagoiti no ha sentado bien a todos, y es que parece que tras los elogios recibidos por la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Televisión Española se ha dormido en los laureles y finalmente, su servicio informativo ha recibido una buena crítica negativa tras la cobertura durante el día de ayer de las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia. Cierto es que tanto el discurso que cortaron como con el que conectaron, se solapaban en el tiempo, pero no podemos olvidar que TVE es una cadena pública y que por tanto debe respetar al máximo las proporciones informativas parlamentarias. De este modo, quedaría desarmado el argumento del solapamiento ya que Bildu consiguió 21 escaños en Euskadi y el PP tan sólo 10.
Se podría haber obviado el error si no fuese porque el discurso de Mintegi, con el que TVE volvió a conectar tras terminar el ofrecido por el representante del PP, volvió a ser cortado una segunda vez, esta vez a favor del ya ex – lehendakari Patxi López, del PSOE, y que también estaba en inferioridad numérica respecto a escaños con el partido abertzale. Pero esta conexión tampoco fue respetada al completo, ya que fue cortada también para dar paso a las primeras declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para finalmente volver a cortar el discurso de ésta y ver el final del de Patxi López.
Sin duda un excesivo cambio de personalidades políticas que hicieron de la cobertura informativa un desastre dejando las explicaciones políticas a medias y sin permitir a los espectadores obtener una información clara y parcial.
Una vez más las redes sociales comenzaron a echar humo y tanto periodistas como usuarios hicieron uso de Twitter para mostrar su disconformidad, como ya hicieron en situaciones pasadas con otros acontecimientos de la cadena. Entre las personalidades que ofrecieron su opinión a través de la red se encontraba Ramón Trecet, que aseguraba: “Quería ver y oír a Mintegi, pero TVE ha cortado para poner a Basagoiti. Pues no señores. Mintegi ha sacado más votos. Quiero oír lo que dice”. Pero las voces de los usuarios no sólo se alzaron en contra de los cortes hechos por la cadena en los diferentes discursos, sino que también se quejaron de la excesiva parcialidad de algunos de los comentaristas de las elecciones. De hecho, Ignacio Escolar, periodista y director de Eldiario.es dejó clara su opinión al respecto diciendo: “Debate de RTVE: cinco tertulianos conservadores, una tertuliana progresista. La tele es de todos.”
¿Aprenderán de los errores cometidos? ¿O volveremos a ver un nuevo “baile” de imágenes en próximos eventos políticos? Sólo nos queda esperar a las posibles declaraciones de los responsables de la cadena sobre el evento.