[galleria id=»561″]
Realities: el género que triunfa en televisión. Todo el mundo asegura no verlos, pero luego los datos de audiencia reflejan lo contrario. En España surgieron en 2000 y desde ese día no han parado de florecer. Todas las cadenas han intentado tener uno en su parrilla. Pero ¿qué es exactamente un reallity? y ¿por qué tienen tanto éxito? Los programas de telerrealidad son un género televisivo en el cual se muestra lo que le ocurre a personas reales. Vemos cómo hablan, como piensa, cómo comen, e incluso, cómo duermen. ¿Por qué triunfan? A continuación te lo contamos.
Gran Hermano rompió el hielo de los realities en España allá por el año 2000. El programa presentado por Mercedes Milá supuso un antes y un después en la historia de la televisión logrando un 70’8% de share en su gala final (9.105.000 espectadores) y el inicio de una larga lista de programas de telerrealidad que muchos hoy continúan. Estas son algunas de las características que hacen de este tipo de programas, todo un éxito.
- El público siempre es morboso y le gusta saber lo qué le pasa a los concursantes. Si lo hacemos con nuestro vecino como no lo vamos a hacer con un concurso de televisión que nos están emitiendo todos los días en nuestro televisor.
- Evasión. Estos programas sirven de escapismo. Cansados de los quehaceres diarios el espectador conecta con el programa con el deseo de diversión y relajación de tensiones.
Retroalimentación. Las propias cadenas se encargan de promocionar y publicitar sus programas de telerrealidad para que ahonden en el espectador. - Presentadores de caché. Uno de los principales argumentos para tener éxito es, sin duda, la elección de un buen presentador. Importantes nombres del panorama televisivo se han hecho cargo a lo largo de estos años de realities.
- Castings perfectos. La elección de los concursantes es esencial. Un grupo de expertos deciden las características de las personas que entrarán en escena. Siempre se valora la originalidad, la polémica y el desparpajo.
- Ídolos. En muchas ocasiones el éxito radica en que los televidentes se sienten atraídos por los concursantes simplemente, porque les gustaría estar en su lugar. Se suele ganar dinero rápido y los participantes se convierten posteriormente en la semilla de futuros programas de esa cadena.
- Cadenas. Telecinco ha sabido explotar a las mil maravillas este género televisivo con muchos programas de éxito, mientras que Antena 3, pese a múltiples intentos, solo ha cosechado fracasos en sus realities.
Los reality show han tenido gran éxito entre el público de todo el mundo, y, además, su producción resulta, normalmente, mucho más barata que la de cualquier serie de televisión, ya que no hay que pagar grandes sumas a actores profesionales.