[galleria id=»557″]
Realities: los que fracasaron. Pese a que el género del reallity casi siempre ha sido sinónimo de éxito en la televisión española, las ganas de las cadenas de exprimir la teta de la vaca han provocado fracasos rotundos. Las cadenas de televisión empezaron a apostar por este formato debido a las cuotas de audiencia que alcanzaron estos programas, pero aunque algunos de ellos tuvieron mucho éxito, ninguno superó al Gran Hermano de sus primeras ediciones. La lista de fracasos es amplia y seguramente que algunos ni los recuerdes, pero ahí estuvieron. Los creativos han intentado buscar la fórmula mágica, pero ni la adaptación de programas procedentes de otros países les han librado del ostracismo televisivo.
Los fracasos han sido muchos. En especial Antena 3 que no tiene suerte con este género y siempre que intenta poner uno en marcha acaba diluyéndose como un azucarillo en agua. Vamos a incluir en esta lista negra a siete programas que no tuvieron el respaldo de la audiencia, pero podría ser mucho más amplia.
- El Marco. En plena competencia voraz de las cadenas este programa presentado por Patricia Gaztaña, ‘El Marco’, un ‘Gran Hermano’ en 20 metros cuadrados, fue retirado de la parrilla de Antena 3, después de registrar una de las cifras de audiencia más bajas de la historia de los realities, menos de un 7%. Duró una semana.
- El Castillo de las Mentes prodigiosas. Antena 3 tuvo la brillante idea de juntar a los diez adivinos más famosos de nuestro país: la bruja Lola, Paco Porras, el profesor Mercury, o Josefina Valero. El programa que pretendía buscar al mejor brujo del país, duró menos de un mes. Fue en 2004 y estuvo presentado por Alicia Senovilla.
- La Vuelta al Mundo en 80 días. Pese a que se contó con el rostro más famoso del momento, Efrén de Mujeres, Hombres y viceversa, y con Oscar Martínez que dejaba Telecinco, y el programa de Ana Rosa, el programa, presentado a bombo y platillo por Antena 3 fue de nuevo un fracaso. En este reality, parejas de concursantes recorrían el planeta superando diferentes pruebas, pero el programa, en vez de 80 días, duró 15.
- I love Escasi. Telecinco también ha tenido sus pinchazos. Tras su paso por Supervivientes, Álvaro Muñoz Escasi, un soltero de oro andaluz decidió buscar pareja en la tele. Ni encontró novia ni el apoyo de la audiencia. Incluso el mismo presentador Jesús Vázquez, que todo lo que tocaba en televisión lo tocaba en oro, renunció a la mitad del show, y fue sustituido por Joaquín Prat. El programa nunca llegó al 10% de audiencia.
- Estudio de actores. Otro tropezón de Antena 3, que pretendía dar una carrera artística a uno de los participante. Presentado por un rostro muy conocido como Juan Ramón Lucas, duró diez días, siendo una de las grandes apuestas de la temporada en 2006, y de paso, uno de los grandes fracasos.
- El Bus. Antena 3 quiso igualar el éxito de Telecinco con Gran Hermano, y rápidamente se le ocurrió meter a unos cuantos jóvenes en un Bus, como GH, pero sobre ruedas. Corría el año 2000, presentado por Inés Ballester y Liborio García y su estreno logró una audiencia media de 3.753.000 espectadores (34.7% share), un dato excelente, pero que no llegaba al 50% de Gran Hermano, por lo que las cabezas pensantes de Antena 3 decidieron no renovarlo. Algo que con el paso del tiempo se demostró que fue un claro error.
- Confianza Ciega. El lema era “Tres parejas ponen a prueba su fidelidad”.Los concursantes pasaban 16 días en un gran hotel portugués, chicos y chicas separados, y eran sometidos a pruebas de fidelidad, con ganchos carnales llamados “seductores”. No había ni premio ni ganador, sólo la recompensa de saber que sus parejas eran fieles contra viento y marea. La audiencia fue buena, pero la imagen ofrecida fue tan lamentable que nunca se volvió a emitir.
La llegada de los nuevos canales de la TDT y la exigencia de los directivos ha provocado que en los últimos meses reallities que siempre habían contado con el beneplácito del público también hayan tenido que adelantar su final.