Samanta Villar muestra la vida en la frontera de Melilla. Una semana más Samanta Villar se pone el disfraz de reportera y nos muestra en ‘Conexión Samanta’ (00.30 horas) una realidad social. En esta ocasión la dura vida que los emigrantes viven en Melilla, justo en la frontera entre España y Marruecos. En ‘Vida en la frontera’, Villar llegará a acompañar a una patrulla de la Guardia Civil para evitar el salto de la valla de un grupo de hombres desesperados. La propia protagonista segura en una entrevista que lo que ha vivido “es aberrante”.
La realidad que separa Marruecos y Melilla son simplemente doce kilómetros de vallas. A un lado está el final de Europa, al otro el comienzo de África. Son solo 12 kms, pero que marcan la vida de unos y de otros. Por eso, la gente no duda en jugarse la vida para intentar pasar la frontera. Ésta realidad será la que nos muestra este noche, desde las 00.30 horas, Samanta Villar en una nueva entrega de Conexión Samanta que está viviendo su quinta temporada con una aceptable audiencia.
“Hace unos años, Melilla no vivía el tema de la frontera tan intensamente como ahora y las situaciones conflictivas que se producen en la actualidad han provocado que se pierdan muchas relaciones personales”, asegura la periodista que se ha enfrentado a uno de sus retos más grandes en televisión.
Llama la atención que esta gente, pese a la crisis que está viviendo España, se jueguen su vida para entrar en Europa. Algo para lo que Villar tiene respuesta: “Cuando no tienes futuro ni esperanza en tu país, ¿cómo no te va a compensar jugártela? Si te sale bien, sabes lo que ganas, y si te sale mal da igual, porque ibas a estar mal de todas formas”.
Junto a la Guardia Civil
Villar será testigo de un asalto a la valla para intentar saltar a España. Allí estará acompañada por la Guardia Civil y será testigo del despliegue que se realiza. Preguntada si es excesivo, contesta esto: “Si lo analizas desde un punto de vista humano, la frontera es aberrante y más si se trata de una valla que impide a la gente venir a sobrevivir. Pero desde el punto de vista político, la visión es diferente. A mí, la postura que más me pesa es la humana, más allá de lo que es políticamente correcto o legal”. Y es que será duro para Samanta ver como muchas personas no pueden pasar de una vida casi inhumana a otra en la que poder subsistir.
Después de unas semanas en las que Samanta se ha vestido de detective para ofrecernos cómo es este oficio o que ha estudiado los fenómenos paranormales, en esta ocasión vuelve a hacer lo que a ella más la gusta: periodismo social.
Así pues, bajo la dirección de ella misma y la producción de Blasco de Avellaneda, esta noche el programa de Cuatro, Conexión Samanta, se adentra en lo más profundo y personal de las vidas de los personajes: personas corrientes a las que una frontera, la de Melilla con Marruecos, les permite vivir, les ha cambiado la vida o no les deja alcanzar sus sueños. Veremos que reacciones tiene la gente con este reportaje que siempre suele llamar la atención.