La famosa presentadora ha decidido finalizar su carrera periodística. Ana Blanco dice adiós a RTVE: así fue su despedida
Esta semana se ha producido una de las despedidas más desgarradoras de la historia reciente de la televisión española. Hace tan solo dos meses, Pedro Piqueras decía adiós a la pequeña pantalla después de más de cuatro décadas de trayectoria periodística, una despedida que fue muy emotiva y a la que Telecinco se ha tenido que recomponer con la llegada de Carlos Franganillo. Pues bien, esta semana, otra de las comunicadoras más trascendentales en la pequeña pantalla de España ha dado por concluida su carrera después de más de 30 años de trayectoria y esa es Ana Blanco.
Este sábado, 24 de febrero, Ana Blanco ponía punto final a su recorrido televisivo y lo hizo en el tramo final de una nueva edición de Informe Semanal. La presentadora vasca no ha querido esperar a los 65 años y se ha acogido a la jubilación anticipada dos años antes de lo que le correspondía. Asimismo, seguirá realizando labores de redacción hasta que se desvincule definitivamente de RTVE el 29 de marzo tras 34 años en la cadena pública.
Su adiós fue escueto, al contrario de una carrera inmensamente larga e intachable: «Por mi parte, esto ha sido todo. Muchísimas gracias por su confianza y su compañía durante todo este tiempo. Adiós y buenas noches», concluyó la presentadora nacida en Bilbao. Ocho segundos fueron suficientes para dejar con elegancia la cadena y la profesión en la que nadie tiene una palabra en contra suya porque Ana es y será leyenda eterna de la televisión española.
Una carrera marcada por el ‘Telediario’
Ana Blanco llegó a RTVE en el año 1990 cuando apenas tenía 33 años. Desde muy pronto se erigió como una de las comunicadoras referentes y por ello, los dirigentes de los servicios informativos de TVE decidieron que la periodista bilbaína fuese uno de los rostros visibles del Telediario. Pues bien, esa decisión marcó su trayectoria, ya que lideró los informativos de La 1 durante 32 años hasta que en 2022 RTVE anunciase el desenlace de Ana Blanco como una de las presentadoras del Telediario.
Meses después, TVE le endosó un nuevo rol, esta vez una función menos estresante, pero a la par que importante al ser la nueva presentadora de Informe Semanal, el formato con mayor recorrido en la historia de la corporación audiovisual pública. Aparte de Informe Semanal, Ana Blanco, en los últimos meses de su carrera periodística, ha conducido la serie documental Todo cambia, un talkshow en el que se inspeccionaba el presente y futuro de la sociedad española en todos sus vertientes. Sin embargo, con 63 años, Ana Blanco ha considerado que este momento es el idóneo para decirle adiós a la profesión que le ha marcado su vida personal durante más de tres décadas.