La periodista vasca ha regresado a la gran pantalla un año después de que dejase el Telediario 32 años después de convertirse en uno de sus rostros más reconocidos de manera ininterrumpida.
La noche del sábado, 9 de septiembre, estuvo marcada por el regreso esperado de una de las periodistas más reputadas de las últimas tres décadas de la televisión española: Ana Blanco. La presentadora de 62 años puso punto y final a su etapa al frente del Telediario tras cubrir la muerte de la reina Isabel II en Londres.
Desde entonces, muchas fueron las incógnitas de por qué Ana Blanco dejó de presentar los informativos de La 1 cuando su profesionalidad y gran capacidad comunicativa siempre fueron intachables durante toda su carrera. Sin embargo, en su regreso al foco mediático, Ana Blanco no quiso dar ninguna razón sobre su ausencia en RTVE durante el último año.
La periodista nacida en Bilbao entró de lleno en la materia al volver a presentar Informe Semanal 14 años después, cuando lo hiciese entre los años 2007 y 2009. Además, presentará una edición muy especial, ya que el programa cumple 50 temporadas en la parrilla televisiva de La 1. Su programa estuvo marcado por tres temas: la DANA que azotó el centro y el este peninsular, el terremoto en Marrakech, que ha dejado más de 2.500 fallecidos, y la defunción de su amiga y excompañera, María Teresa Campos. El programa desarrolló los dos primeros temas con dos reportajes en los que mostraron imágenes y versiones completamente desoladoras, que reflejaban las terribles consecuencias de ambos desastres naturales en varios puntos de España y Marruecos, respectivamente.
Sentido homenaje a María Teresa Campos para finalizar la primera edición
El último tramo del programa estuvo orientado hacia un homenaje más que merecido a una de las leyendas televisivas y comunicativas de este país: María Teresa Campos. Entre muchos de los programas que la presentadora y periodista nacida en Tetuán hizo en diferentes cadenas, Ana Blanco quiso destacar los diferentes espacios televisivos que la comunicadora con corazón malagueño presentó en RTVE. La presentadora de Informe Semal recordó todos los programas en los que María Teresa Campos estuvo a los mandos en La 1: Por la mañana, entre 1991 y 1996; Pasa la vida y Tardes con Teresa.
https://twitter.com/eltelevisero/status/1700883441309331594
Ana Blanco, en su homenaje a una de las profesionales más grandes que nos ha dejado el periodismo español, le dedicó estas bonitas palabras: «Queremos dedicar unos minutos al recuerdo de una comunicadora que hizo gran parte de su carrera en esta casa. Esta semana de inicio de temporada televisiva con nuevos rostros en las mañanas de La 1, también de las privadas, hemos tenido que decir adiós a una periodista que durante muchos años fue considerada ‘la reina de las mañanas’, expresó la presentadora vasca antes de dar paso a un reportaje en el que repasaba su dilatada trayectoria.
Ana Blanco brindó con gran éxito su vuelta a ‘Informe Semanal’
El regreso de Ana Blanco a la primera línea de la gran pantalla y el hecho de que sea la presentadora de un programa con tanto recorrido en la televisión española como Informe Semanal fue aplaudido por los telespectadores en las redes sociales.
El boletín semanal de La 1 registró un aumento de 2,7 puntos de cuota de pantalla en comparación con el curso pasado. El programa reunió a 1.145.000 espectadores, alcanzando un 12% de cuota de pantalla, certificando su mejor programa de los últimos años en cuanto a términos de audiencia.