‘Aquí No Hay Quien Viva’, la serie con 20 años que es todo un fenómeno entre los jóvenes

Son infinitas las series que tenemos a nuestro alcance a día de hoy, pues todos estamos suscritos a alguna página de streaming. Estas no solo nos han traído nuevos contenidos audiovisuales que ver, sino que también han conseguido llevarnos a épocas pasadas reestrenando series icónicas que ahora no podemos dejar de ver, como Aquí No Hay Quien Viva.

¿Quién no ha visto nunca el portal de la calle Desengaño, 21? ¿Quién no se tiraba noches de verano viendo esta serie? Éramos muchos los que disfrutábamos de Aquí No Hay Quien Viva hasta que en 2006 se canceló. Más adelante apareció La que se avecina, una serie muy similar, no solo por la trama sino también por los actores donde la mayoría provenían de esta serie.

aquí no hay quien viva
Intro de ‘Aquí No Hay Quien Viva’ – Tele-visionando.es

Muchos fueron los que en un primer momento prefirieron la serie que se televisaba en Telecinco, sin embargo, con el paso de los años ha ido cambiando. Ahora, muchos jóvenes se han pasado al team ANHQV y la consideran como una de las mejores series españolas que se han creado. Pero ¿por qué?, ¿qué hace que una serie de hace 20 años siga siendo tan exitosa en la actualidad?

¿Por qué está triunfando ahora Aquí No Hay Quien Viva?

El 7 de septiembre llegaban Lucía y Roberto a una nueva comunidad donde no eran conscientes de todo lo que supondría vivir en el centro de la ciudad y no por mucho tiempo durarían allí, pues la serie tan solo duró 3 años, eso sí, realizando 5 temporadas. Uno de los aciertos de esta fue titular cada capitulo de una manera similar: «Érase un negocio», «Érase una Navidad convulsa» o el grandísimo «Érase una emisora pirata». Asimismo, la serie renovaba los estereotipos clásicos, como el portero que tenía que contar los chismorreos o las viejas del visillo y a los que añadió colectivos como los homosexuales o los personajes marginales; pero lo que más triunfa de la serie es el humor y las reacciones macabras de los convecinos que no dejan se sorprender al público.

aquí no hay quien viva
Personajes de ‘Aquí No Hay Quien Viva’ – Tele-visionando.es

La serie ya en su momento tuvo un éxito inesperado, pues fue la serie con más audiencia de la parrilla, cifras que hoy son impensables, pero además tuvo varios reconocimientos como los Premios Iris, los Onda, la Unión e Actores o de los Fotogramas de Plata. Sin embargo, su mayor éxito ha llegado ahora, con el streaming. Fue en octubre de 2021 cuando Netflix reestrenaba la serie completa y durante meses ocupó el top 10 de series más vistas. De ahí, ha saltado a las redes haciéndose viral entre los adolescentes que explican o imitan las escenas.

«Un poquito de por favor» o «Radio-patio 24 horas, está pasando, lo estás viendo» son algunas de las frases míticas que han quedado a lo largo de estos años, pero además con los avances que se han ido consiguiendo respecto a colectivos, especialmente el LGTBI+, han ido cogiendo otras más fuerza, como la famosa intervención de Mauri: «¿Que me estás llamando? ¿Hetero? Todo el mundo fuera de mi casa».

Aquí no hay quien viva ha envejecido tan bien por diversos motivos. Como explica Alberto Caballero, ellos no incorporaron risas enlatadas, algo típico de la época. Sin embargo, que sea una serie tan buena es por su tipo de humor, sin compararse con nadie, sin mencionar otras series de éxito, sino que se sigue viendo actual. Además de los temas de crítica social que realiza: el feminismo con Lucía y su charla tras excluir a todas las mujeres del partido de baloncesto, la dificultad de encontrar trabajo y conseguir una casa como representa Belen, la homosexualidad de la mano de Mauri y Bea o algo incluso más tabú en esa época: la transexualidad.

Otro de los grandes logros de la serie es que sus fans continúan viéndola siempre que pueden. Es una serie que podría ser para muchos como la radio, aquellos que se la ponen mientras cocinan, comen o mientras recogen la casa. No necesitas demasiada atención para verla y eso es lo que hace que la sigas viendo en bucle.

Gestione cookie