[galleria id=»1971″]
Aunque a título póstumo, Concha García Campoy ha sido galardonada con el Premio Nacional de Televisión 2013 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado de manera unánime decidió otorgárselo «en reconocimiento de la significación pionera de su trayectoria profesional”. Además destaca “ la excelencia y la amplia repercusión de su trabajo, faro y ejemplo de futuras generaciones de profesionales de televisión». Desgraciadamente la periodista nos dejó el pasado 10 de julio, cuando tenía 54 años y tras una larga lucha para combatir la leucemia que padecía, y que le había provocado que abandonara el mundo de la televisión.
El recuerdo de Concha García Campoy, fallecida el pasado mes de julio, sigue muy vivo en el recuerdo de todos. De esta manera, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido otorgarle el Premio Nacional de Televisión 2013 “en reconocimiento de la significación pionera de su trayectoria profesional, así como la excelencia y la amplia repercusión de su trabajo, faro y ejemplo de futuras generaciones de profesionales de televisión».
El jurado decidió de forma unánime reconocer la gran labor de esta profesional que tras una larga enfermedad contra la que luchó contra viento y marea murió el pasado verano. Los miembros del comité también destacaron «la independencia, elegancia y el modelo de superación reflejados en su trayectoria». El premio está dotado con 30.000 euros que suponemos será heredado por la familia.
Este galardón se suma a los que ya tenía como por ejemplo el premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión por su destacada trayectoria profesional en ambos medios. Además a lo largo de su dilatada trayectoria profesional también ha recibido el premio Ondas, el Micrófono de Oro y varias Antenas de Oro.
La periodista, cuyas cenizas fueron esparcidas en su querida Ibiza, comenzó su carrera en 1979 dentro de los servicios informativos de la Cope en Ibiza. En 1984 pasó a la redacción de informativos de TVE en Baleares y un año más tarde se trasladó a Madrid para presentar el Telediario de 15.00 horas. En los años siguientes la periodista, ya consagrada, ocupó distintos puestos de responsabilidad en la Cadena SER, donde dirigió ‘A vivir que son dos día’, TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro, Onda Cero y Punto Radio. Posteriormente, se incorporó a la plantilla de Telecinco en enero de 2011, y realizaba en la mañana un análisis de las noticias más relevantes de la jornada, así como entrevistas a los protagonistas de la jornada en el informativo matinal de la cadena de Mediaset, una actividad que realizó hasta enero de 2012. SU relación con la cadena era muy buena, hasta el punto que Vasille la ofreció un nuevo proyecto en cuanto se recuperara.
Grupo selecto de premiados
De esta manera la periodista pasa a formar parte de un grupo de elegidos entre los que destacan Jesús Hermida, a quien se le concedió el pasado año, los Servicios Informativos de TVE (2011), Narciso Ibáñez Serrador y el reportaje ’23F El día más difícil del Rey’ (2010, premio compartido) y la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ (2009).
Aunque García Campoy no podrá recogerlo, seguro que allá dónde esté le habrá servido de orgullo después de toda una vida dedicada a la profesión periodística.