Es un actor irlandés conocido por su talento y versatilidad. De zombies a villano de Batman: así se ha gestado la carrera de Cillian Murphy
Nacido en 1976 en Douglas, Condado de Cork, Cillian Murphy comenzó su carrera en el teatro antes de hacer la transición a la pantalla grande. Pronto se convirtió en uno de los actores más respetados de su generación y ahora está viviendo su mejor momento en Hollywood.
Murphy saltó a la fama internacional con su papel protagónico en ’28 Days Later’ (2002), una película de ciencia ficción dirigida por Danny Boyle. La película de terror muestra a Murphy interpretando a Jim, un hombre que despierta de un coma para descubrir que Gran Bretaña ha sido devastada por un virus que transforma a las personas en terriblemente violentos zombis. La actuación impactante de Murphy y su habilidad para hacer que el horror y el pavor traspasen la pantalla le valieron elogios críticos que se tradujeron rápidamente en oportunidades en Hollywood.
Uno de los trabajos más emblemáticos en la carrera de Murphy llegó en la trilogía del director Christopher Nolan, donde Murphy se complace interpretando al esquivo villano Jonathon Crane, también conocido como Scarecrow. ‘Batman Begins’ (2005), ‘The Dark Knight’ (2008) y ‘The Dark Knight Rises’ (2012) vieron a Murphy obtener la aclamación crítica y del fans, lo que dejó claro que estaba tan cómodo interpretando a los héroes como a los villanos.
Mucho teatro hasta su salto a la fama
Además de sus trabajos en las películas de Batman, Murphy también fue el protagonistas de una variedad de películas de géneros y gran calidad. ‘Inception’ (2010), otra colaboración con Nolan, ve a Murphy interpretar a Robert Fischer, un ejecutivo quien tiene su mente sometida a una película de atraco a los sueños en los que él es e personaje objetivo. La habilidad de Murphy de darle una vulnerabilidad y emoción compleja a su personaje fue elogiada hasta el cielo.
Murphy también protagonizó antes de esta película películas críticamente aclamadas como ‘Sunshine’ (2007), ‘Red Eye’ (2005) y ‘The Wind That Shakes the Barley’ (2006). Ha establecido una carrera en la televisión como protagonista del thriller británico conocido como ‘Peaky Blinders’ (2013-presente). Allí interpreta a Tommy Shelby, el carismático y astuto líder de una familia de criminales quienes operan en el Birmingham de la postguerra.
La carrera de Murphy ha sido destacada por la habilidad de interpretar una amplia gama de personajes con autenticidad y complejidad emocional. Y ha demostrado ser uno de los actores más talentosos y versátiles de su generación desde sus primeros días en el teatro. También a lo largo de su inolvidable carrera en el cine y televisión. Así, su legado seguramente será recordado, uno de los más grandes talentos en cine y televisión contemporánea.