La película fue la más aclamada en el año 2023 siendo la más vista. Del éxito al olvido absoluto: la caída de Barbie en menos de un año
El año 2023 nos ha dejado un gran cúmulo de películas que para muchos pueden haber gestionado de una forma completamente única una época histórica a nivel cinematográfico. Hay películas que han conseguido formar parte de un selecto club de éxito en el que los precedentes pasará a un segundo plano para dar pie y cabida a los grandes números de las salas de cine y es aquí precisamente donde toca evocar a lo que realmente puede ser algo histórico y grande a partes iguales. Barbie es el claro ejemplo de ello porque realmente de la manera en la que han conseguido lograr un éxito histórico ha sido abrumador. No obstante, siendo realistas y completamente concisos hay que destacar que no es solo todo lo que reluce y en ese sentido la película de Greta Gerwig tiene muchas deficiencias.
Hay ejemplos de muchos tipos para empezar a valorar el fracaso estrepitoso que está teniendo Barbie en estos últimos meses. Pero antes de nada hay que empezar por el principio de todo y ahí es donde entra en materia la gran actuación estelar de Margot Robbie junto a Ryan Gosling. Ambos han conseguido que va a hervir sea un fenómeno internacional de masas hasta el punto de convertirla en la película más taquillera del 2023 y una de las más exitosas de la historia.
Fracaso y olvido de Barbie
En septiembre el fenómeno Barbie era completamente abrumador. Raro era no ver a personas caminando por los centros comerciales vestidas completamente de rosas para ir a las salas de cine. El fenómeno se volvió viral y era una quimera no ver a nadie que no estuviese al tanto de esta cinta para poder disfrutar de ella. Los números respaldaban, pero la crítica se dividía porque para muchos se habría utilizado a una de las muñecas más famosas a nivel internacional para hacer propaganda feminista en vez de buscar el entretenimiento genérico. Pese al aplauso general que se llevó esta cinta, la realidad es que han pasado los meses y ha perdido ese trono de una manera estelar.
Y esto es algo que hemos podido ver en los diferentes premios de las películas del año 2023 donde Barbie ha quedado relegada a un plano prácticamente inexistente. De hecho, únicamente Billie Ellish puede presumir de ser la parte más reconocida de la película sin ni siquiera haber salido en ella, ya que su aportación es crear la canción más importante de la cinta. Con todo ello se puede llegar a valorar que en estos momentos Barbie haya pasado a un plano en el que nadie hable de ella y es que los focos en estos momentos están puestos íntegramente en su competencia directa: Oppenheimer.