La productora estadounidense está en horas bajas tras su último batacazo. Disney se la pega en taquilla con dos grandes fracasos.
Disney es una de las grandes productoras de la industria cinematográfica y de eso no hay ningún tipo de duda. Gracias a sus decenas de películas de animación y cientos de cortos animados consiguieron crear un imperio que se ha expandido hasta convertirla en la más grande de todo el planeta. Pero eso no significa que todo lo que hagan sea un acierto tras otro.
En las últimas décadas Disney ha ido expandiéndose con la compra de firmas tan importantes como Star Wars o Marvel. Además, tienen los derechos también de películas como Indiana Jones y algunas obras propias que en un principio fueron un éxito, pero que no han terminado de envejecer de la mejor manera posible.
Dos grandes fracasos para Disney
El verano apuntaba a ser muy grande en recaudación para Disney. De hecho, la productora del ratón Mickey ha lanzado una campaña publicitaria y promocional muy amplia para atraer a la audiencia a las salas de cine. En total, dos grandes obras dirigidas prácticamente a todos los públicos para captar la mayor atención posible y entretener durante esta etapa estival.
En primer lugar, llegaría el estreno de Indiana Jones y el Dial del Destino. La quinta entrega del arqueólogo más famoso del cine apuntaba a ser histórica en cartelera porque suponía el regreso 15 años después de Harrison Ford al papel. Con 295 millones de dólares, la apuesta ha sido muy amplia, pero la realidad es que lo batacazo ha sido aún mayor. En total, con esta película Disney ha conseguido recaudar únicamente 376 millones de dólares, lo que la convierten en un gran fracaso sabiendo que el 50% de esas ganancias se la reparten con las salas de cine. Esto quiere decir que en total hay una pérdida de más de 100 millones de dólares para Lucasfilm y Disney.
No es el único que ha sido un error de bulto para el estudio estadounidense. Casi 150 millones de euros han ido a parar para la producción de la película de Mansión Encantada. En este caso, la pérdida es más llamativa porque únicamente han conseguido recaudar 85 millones de dólares. Esto significa que Disney ha vuelto a perder dinero.
Motivos variopintos
El motivo podría ser muy variopinto y es que el desenlace de Indiana Jones parece no captar a la audiencia ya sea porque los aires de nostalgia no gustan en exceso o porque es una película que no trasciende generaciones. En cuanto a la segunda, el problema ha estado en el timing porque se ha estrenado prácticamente a la par que Barbie y Oppenheimer, además de tratarse de un reboot que poca gente pidió.