El cine español está de luto antes de que acabe el año. El adiós a Patricia Ferreira, una directora y una guionista gigante
El dolor existe y todo indica que no se irá pronto ni se disfrazará para amenizar esta terrible pérdida. A los 65 años, falleció Patricia Ferreira, una directora gigante, una guionista espectacular. Una mujer que, con su magia en la creación y en la dirección, hizo crecer al cine español que está hoy de luto. Su fallecimiento fue anunciado por la Academia de Cine, donde ella era miembro de la junta directiva.
Su muerte se suma a las recientes pérdidas de actrices como Itziar Castro y Concha Velasco. Su legado continuará, y vaya si estará presente en las generaciones que vengan porque Patricia logró sembrar una semilla de las que crecen y crecen para llegar a todo el mundo. Hay un número que sirve para describir un poco su grandeza ilimitada: como directora y guionista, participó en ocho películas (la primera en 2000 y la última en 2017) y diez series. Brillante para ella, brillante para España.
Vida y obra de Patricia Ferreira, una leyenda para la industria del cine español
De familia gallega, Patricia Ferreira nació en Madrid en 1958. Rápidamente supo cuál era su oficio y trabajó con ese objetivo. Se licenció en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
En el 2000, ya brillaba como cineasta gracias a películas como Sé quién eres, su debut en el largometraje, una historia que la llevó y supo defender en el Festival de Berlín y por la cual fue nominada al Goya como mejor dirección novel.
Su carrera pegó grandes saltos también en la televisión gracias a su trabajo en series, en documentales, en programas culturas y de ficción, tales como La isla del tesoro, Un día en la vida de nuestros antepasados, Todo el mundo es música y Paraísos cercanos, entre otras grandes obras que la llevarían a ganar incontables reconocimientos.
Su película Para que no me olvides ganó tres premios Goya. Y con Los niños salvajes seguiría rompiendo expectativas, ganando la Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga.
Fue confundadora de CIMA, esa importante asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, luchando por más derechos junto con Isabel Coixet, Icíar Bollaín y María Ripoll. Su última película fue Thi Mai, narrando esa historia en la que una mujer que había perdido a su hija se iba a Vietnam para adoptar a una niña. Patricia Ferreira falleció por un tumor cerebral, pero seguirá estando, claro que sí.