El fenómeno bautizado como «Barbieheimer» sigue arrasando y recaudando cifras escandalosas hasta la fecha, dejando a su paso algunas víctimas cinematográficas.
Barbie y Oppenheimer superaron las altas expectativas del público durante el primer fin de semana, batiendo récords en taquilla. Semanas después, las obras de Greta Gerwig y Christopher Nolan continúan llenado las salas de todos los cines del mundo. El estreno conjunto de ambas películas ha resultado ser el éxito de una extraña e improvisada campaña, basada en la idea de que dos producciones completamente distintas podrían potenciarse la una a la otra. Y vaya si lo han hecho. Desafortunadamente no todas las películas han tenido tan buenos datos en su debut.
El término «Barbieheimer» ha sido acuñado por los fans en redes sociales para señalar el triunfo de ambas películas. Y es que Barbie ha conseguido recaudar hasta un total de 344 millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera en lo que va de año. Mientras que Oppenheimer no se queda atrás, acumulando un total de casi 83 millones de dólares. Al parecer, un segundo puesto nunca había sabido tan dulce.
Barbie a la altura de su hype
Sin duda la adaptación cinematográfica de la icónica muñeca rubia es todo lo que podíamos esperar y más. Inclusiva, feminista, critica, empoderada y encima divertida. Greta Gerwig se ha puesto la corona de reina convirtiendo a Barbie en la voz de muchas generaciones, dejando atrás la etiqueta sexista, que hasta ahora acompañaba a la creación de Mattel.
En su primer fin de semana de debut Barbie consiguió 164 millones de dólares, mientras que en la taquilla internacional 182 millones. Hasta la fecha ya suma un total de 344 millones y se calcula que, con el marketing incluido, su presupuesto ronda entorno a los 250 millones. Pero los datos no se quedan ahí, también es la película más taquillera que, hasta ahora, ha dirigido una mujer, dejando, dejando atrás a Capitana Marvel con una recaudación de 153 millones. Y es que el brillante guión que acompaña a la película, sin duda, lo merece.
Por su parte, Oppenheimer no se queda nada atrás. Aunque en el puesto dos, lo último Christofer Nolan arrancó su estreno con un total de 82,4 millones de dólares, y 93,7 millones en el mercado internacional, consiguiendo la gran suma de 174 millones. Lo que la convierte en el tercer mejor éxito del director, después de El Caballero Oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace, con casi 159 millones y 161 millones.
Las víctimas de Barbieheimer
Por si nadie más se acordaba, la cartelera de este verano incluía también Misión Imposible: sentencia mortal, que eclipsada por sus competidores sufre pérdidas de casi 6 millones de dólares. La última entrega de la saga podría estar en caída libre al igual que su protagonista Tom Cruise en la película. Y es que como se suele decir no hay guerra sin bajas, aunque parece que poco a poco va cogiendo forma. En esta segunda semana se esperaba una recaudación en EE.UU de 25 millones y se ha quedado en casi 20 millones.
En el mercado internacional alcanza los 55 millones adicionales, recaudando 371 millones. Se calcula que el presupuesto, marketing incluido, ronda entorno a los 400, con lo que la recuperación del presupuesto estaría más o menos garantizada. Aunque eso si Barbieheimer se lo permite.