El fulgurante éxito de Oppenheimer ha eclipsado todo. El gran damnificado de los Oscar del que nadie habla: el eterno olvidado
La nonagésimo sexta edición de los Oscar se celebró anoche, el domingo 10 de marzo, en medio de un clima de gran expectación. Y es que, como toda la prensa se ha empeñado en repetir en los últimos días, este ha sido un año muy fructífero para el cine, lleno de títulos inolvidables que probablemente pasen a la historia por su calidad, su originalidad o por una mezcla de ambas, de salas abarrotadas de gente y de críticos más productivos que nunca.
En estas circunstancias, los asistentes a la gala se mordían las uñas de pura emoción. No obstante, la mitad, por no decir todos ellos ya sabían que Christopher Nolan se postulaba como el gran favorito de la noche para, por fin, recoger su primera estatuilla tras más de dos décadas acariciándola, rozándola con la yema de los dedos sin llegar nunca a tocarla. La fantasía se convirtió en realidad y el cineasta angloamericano cosechó un total de siete premios: mejor película, mejor director, mejor actor (Cillian Murphy), mejor actor de reparto (Robert Downey Jr), mejor fotografía, mejor banda sonora y mejor montaje.
El damnificado
El fenómeno Barbenheimer también dio sus frutos por la otra parte, que llevó a Greta Gerwig y al resto de su equipo a ganar el Oscar a mejor canción y a Ryan Gosling a deleitar a los presentes con una interpretación en directo del tema I’m just Ken. Pobres criaturas, otra de las apuestas siempre arriesgadas del griego Yorgos Lanthimos se llevó cuatro estatuillas, incluida la de mejor actriz para Emma Stone, que ya cuenta con dos en su haber después del que obtuvo por su trabajo en La La Land en 2016.
Sin embargo, como ya adelantábamos en el titular, no todo eran rostros de satisfacción en la gala de ayer. El director Martin Scorsese estaba lejos de celebrar. Su último proyecto, por el que ha estado nominado es Los asesinos de la luna, un filme ambicioso, de casi tres horas y treinta minutos de duración. La cinta narra una historia alternativa en un poblado nativo de Oklahoma.
La película, una de las mejor valoradas de 2023, no obtuvo ninguno de los diez premios a los que estaba nominada. De hecho, entre las nominadas se hallaba el de mejor actriz de reparto Lily Gladstone. De ganar habría sido la primera actriz de ascendencia amerindia en obtener el galardón.