El Observatorio del Audiovisual Europeo ha revelado cuál fue el país en 2022. Este fue el país que más ficción ha creado en el último año
Las series y películas españolas siguen dando pasos en su calidad, y las plataformas de streaming internacional cada vez apuestan más por ellas. Y es que las películas y series españolas superan las fronteras lanzándose al mercado internacional. Películas como Nowhere ha acumulado 82 millones de visualizaciones en la plataforma de Netflix y es que se ha convertido en la tercera producción internacional más exitosa de la plataforma.
Eso, sin contar grandes éxitos como La casa de papel o Élite que fueron la clave del aumento de las series españolas en las plataformas de streaming. Y es que las producciones españolas ya no son un segundo plano en la industria del cine y son una gran opción para todas las plataformas de streaming.
España es el mayor productor de ficción
Tras el informe que ha realizado el Observatorio del Audiovisual Europeo, España se ha colocado junto a Reino Unido como el país con más producción de ficción en el año 2022. Y es que en total, se crearon 39 títulos de este género. Casi diez más que Francia, segundo en el ranking con 28.
En cambio, en lo que se debe a la producción total de trabajos audiovisuales España se coloca en el puesto número cuatro, con 85, muy por debajo de sus competidores como Francia, Gran Bretaña y Alemania con 197, 217 o 336 respectivamente.
Esta bajada en la producción se debe a que la producción pública en la España es mucho menor que en el resto de Europa donde más del 50% corresponde a títulos audiovisuales públicos que les hacen estar tan arriba en estos rankings.
Y es que, de estos 39 títulos de ficción, más de la mitad son producidos por la gran plataforma de Netflix, que parece haber encontrado en España el lugar perfecto para crear sus contenidos, con 21 títulos. Amazon y Atresmedia han producido cada una 7 de estas ficciones.
En el caso de Netflix, en el año 2022, grabó en España el mayor número de contenidos de ficción de su plataforma, seguido de Polonia con 20 de estos títulos. Por lo que España puede estar contenta gracias a su aumento de beneficio con las plataformas como Netflix. Pero a la vez, descubre su gran problema con las cadenas públicas que no invierten en la producción audiovisual del país, haciendo más difícil la escalada internacional.