El capítulo que abre la tercera temporada de ‘Homeland’ ha sido filtrado y ya se puede ver en las páginas de descargas. Aunque la experiencia nos dice que hablar de filtrado es sólo una manera de suavizar los hechos reales o de ocultar una estrategia de marketing por parte de la propia cadena, muy prolífica en estos casos de filtrado. Difusión, marketing o los premios Emmy pueden ser algunos de los motivos que se esconden detrás de estos filtrados que terminan con capítulos circulando por la red antes de tiempo.
Ha sido toda una sorpresa ver el primer episodio de la tercera temporada de ‘Homeland’, de la que recientemente veíamos tráiler, disponible en las páginas de descarga, pero es una realidad, el capítulo ya está en streaming. Aunque analizándolo detenidamente quizá no sea tan sorprendente viendo el historial de la cadena Showtime ya que no es, ni mucho menos, la primera vez que se filtra uno de sus episodios. Y en este caso ha vuelto a suceder porque el estreno de la nueva temporada está programada para el 29 de septiembre pero el capítulo ya está disponible.
Lo de los filtrados viene de atrás, porque hace varios años se puso de moda y era habitual que el primer capítulo de alguna serie saliese a la luz, incluso algún episodio piloto. Pero la corriente pasó de moda y dejó de ser habitual, aunque cadenas como Showtime han seguido teniendo la mala suerte de ser “víctimas” de estos filtrados. En realidad es absurdo entrecomillar o insinuar cuando es de sobra conocido que las cadenas utilizan o utilizaban esta técnica para que se hablase de sus series, aunque dejaron de llevar a cabo esta práctica porque los resultados no eran del todo lo que buscaban.
Lo de Showtime no es casualidad
Pero la cadena Showtime parece que lo ve desde otra perspectiva, porque series como ‘Weeds’, ‘Episodes’ o ‘Californication’ han visto la luz antes de tiempo, o como en el caso de ‘Dexter’ se han llegado a filtrar incluso dos episodios. Y no hablemos de casos como el de ‘Shameless’, de la que hemos podido ver el final en streaming antes de su estreno.
La seguridad en torno a los episodios sin estrenar no puede ser tan mala, por lo que es difícil creer que son accidentes. Como estrategia de marketing está enfocado a que la audiencia hable de la serie y además actúa como gancho de cara a la nueva temporada. Aunque en el caso de ‘Homeland’ se suma un factor, los premios Emmy 2013, a la vuelta de la esquina y es que la serie dejó de emitirse en diciembre y son muchos meses por lo que de esta manera, ‘Showtime’ puede volver a crear una corriente positiva en torno a la serie que refresque la memoria del jurado de los premios.
Lo cierto es que, como elección personal, en streaming no se puede disfrutar un capítulo de la misma manera y más aún cuando es un episodio “filtrado”, que suelen llegar inacabados. En ocasiones faltan escenas o pueden faltar efectos especiales y estar viendo el croma. En definitiva, la mejor elección será esperar al 29 de septiembre y no hacer caso de esos caramelos que las cadenas nos ponen en la boca.