Huelga General 14-N: Anne Igartiburu y Mariló Montero sin programas. Como bien sabréis el próximo 14 de noviembre se ha convocado un paro general en toda España para todos los trabajadores. Como es lógico, el mundo de la televisión también se verá afectado por esta huelga. Los trabajadores de Radio Televisión Española, como funcionarios públicos que son, tendrán que realizar unos servicios mínimos que ya se han pactado con los sindicatos. En el caso de la programación de La1 ya sabemos que habrá servicios mínimos en los telediarios, y que los programas en directo como +Gente o Las Mañanas de La1 no se emitirán. Así, Anne Igartiburu y Mariló Montero tendrán un día de descanso.
El próximo miércoles 14 de noviembre toda España está convocada para realizar un paro general. El motivo, protestar contra la política que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy durante este año que lleva al frente del país. El mundo de la cultura y de la televisión ya ha mostrado su rechazo a los recortes y a las medidas de ajustes implantadas por el Ejecutivo. Como es habitual, los sindicatos y Gobierno han fijado unos servicios mínimos, entre los que se incluyen los de los medios de comunicación. Estos servicios mínimos, parecidos a los que se acordaron en la última huelga general, se refieren a La 1 y La 2 de TVE, así como a RNE, pero no a otros canales de TVE como Teledeporte o Clan TV, por ejemplo.
La programación que se verá más afectada será aquella no ligada a la actualidad y que se realiza en directo. En este grupo se incluyen programas como ‘La mañana de La 1′ o ‘+Gente’. De esta manera, el 14 de noviembre, las presentadoras Mariló Montero y Anne Igartiburu tendrán vacaciones. No sabemos si quedarán para comer y así limar las asperezas de forma definitiva después de su último encontronazo. En la jornada de ayer, la presentadora vasca recibió una gran noticia, ya que el Grupo Prisa la concedió el premio Ondas como mejor presentadora. ¿Qué pensará Mariló sobre este galardón? ¿Le habrá felicitado?
Sus programas serán sustituidos por reposiciones o contenidos ‘enlatados’. Es decir, por emisiones ya vistas. Así que auque los espectadores vean ese día a las presentadoras, que sepan que no están trabajando, sino que son contenidos ya emitidos. Mientras, los informativos mantendrá su horario de comienzo habitual. Sin embargo, aunque se dedicarán a informar estrictamente de asuntos de actualidad, por lo que aunque el pacto alcanzado no se refiere a ello, en la práctica los telediarios podrían ver reducido su tiempo de emisión.
Por si acaso ese día alguien no se ha enterado de que es huelga, TVE emitirá cada 30 minutos un letrero informando de que la programación normal está afectada por el desarrollo de la huelga. Así todo quedará claro. En el caso de Radio Nacional de España será un locutor el que informe cada 15 minutos de esta situación, mientras que en los medios digitales de la corporación habrá un ‘banner’ permanente avisando de la huelga.
De esta manera, la cadena pública se suma a la jornada de huelga. Habrá que comprobar cómo afecta esta jornada a otras cadenas y a otros programas, como por ejemplo, a La Voz, que ese día comenzará con las galas en directo. De momento, ya conocemos a los finalistas tras la última batalla de ayer.