La cineasta Isabel Coixet hace la adaptación de una novela de Sara Mesa y la protagonista del film es Laia Costa. Nada puede salir mal.
Las cartas ya están sobre la mesa y la enorme expectativa generada no es exagerada. Nada puede salir mal de este tridente. Isabel Coixet, una de las directoras españolas más internacionales, decidió adaptar “Un amor”, novela de Sara Mesa, una de las escritoras más elogiadas de la actualidad en España, luego de éxitos como “Cara de pan” y “Familia”. Encima, la protagonista de la película es Laia Costa, ganadora del último Goya a la mejor actriz, después de su papel en Cinco Lobitos.
Todo está dado para que se genere un nuevo éxito. Una historia que comienza cuando Nat, una joven traductora, decide dejar atrás la vida en una ciudad para refugiarse en un pueblo rural de España, donde inicia una apasionada relación con el Alemán, que lentamente se irá pareciendo más una obsesión.
¿Por qué Isabel Coixet decidió adaptar esta novela?
“En mi caso, había decidido no hacer más adaptaciones literarias, pero, después, leí ‘Un amor’ y no lo pude evitar volver a hacer otra”, explica Isabel Coixet en una entrevista con El Español. Y agregó: “Un día compré el libro de Sara Mesa porque de verdad que soy una gran admiradora de su trabajo. La primera vez que leí ‘Un amor’ me intrigó muchísimo. Lo volví a leer al cabo de una semana y ahí ya sí vi que había una película”.
La historia de este film, de esta manera, empezó su curso de forma natural. “Pude identificar unas montañas cerca de Logroño que me habían impresionado y eso me motivó para comenzar a darle vueltas a cuál podía ser el tono del filme”, explicó la directora, dando luego más detalles: “Más tarde, contacté con Sara Mesa. Le ofrecí trabajar en el guion conmigo, pero ella rechazó la propuesta, me dijo que no porque ya estaba metida en otras historias. De todos modos, ha sido muy generosa con la película. Hasta tuvo una conversación con Laia, en la que le pudo resolver preguntas muy específicas sobre el personaje”.
La cineasta, por otra parte, valoró mucho el trabajo que Laia Costa le aporta a la película: “Debo decir que Laia me gusta mucho desde que la vi en Victoria (Sebastian Schipper, 2015). Disfruté un montón trabajando con ella en la serie Foodie Love (2019). Es una chica muy curiosa, que se la pasa siempre investigando el personaje, buscando detalles que la nutran. Ella de verdad que tiene una sensibilidad extrema”.