Juan del Val, en exclusiva: «Nuria es la que primero lee todo, tiene mucho criterio»

Bocabesada es la nueva novela de Juan del Val que se ha lanzado el pasado 27 de octubre y está entre las más vendidas desde su lanzamiento

Juan del Val tiene una nueva obra en la calle, Bocabesada. Una obra que tiene vida propia y a su vez da vida a muchos personajes que intentan enseñar al lector cómo es un mundo tan complejo como el de los medios de comunicación. Nos atiende con la seguridad de un hombre que hace las cosas bien, pero consciente de la humildad que hay que tener en cada momento por mucho que el éxito te devore.

Juan del Val, en exclusiva: "Nuria es la que primero lee todo, tiene mucho criterio"
Juan del Val, en exclusiva: «Nuria es la que primero lee todo, tiene mucho criterio» – Fuente Instagram @juandelval – Tele-visionando.es

Una nueva obra, Bocabesada.

– Esta es la sexta, cuarta en solitario y la verdad que me contento, salió el día 27 de octubre ha tenido una acogido ha sido fabulosa, está gustando mucho, se está vendiendo, que es una de las cosas importantes porque nunca sabes cuál va a ser la respuesta.

Al final se trata de eso, ¿no?

– Si se escribe es para que te lean, si sales en la tele es para que te vean. Me parece que es eso, es importante y nunca se sabe si tu novela va a ser leída que hasta que no la pones en la librería y la gente decide comprar o no. Siempre es una incertidumbre.

Nuria Roca es la primera que lee lo que escribe

– ¿Existe el miedo a que no guste la novela con tú experiencia?

– Yo creo que siempre hay que tener una responsabilidad con lo que se hace. Yo vengo Delparaíso, que ha tenido una muy buena cogida, muchos lectores. Claro que se tiene miedo. Bueno, miedo, se tiene responsabilidad de si va a gustar o no y verdaderamente está gustando y está saliendo la cosa bien o sea que contento.

Nuria Roca es la primera que lee lo que escribe
Nuria Roca es la primera que lee lo que escribe – Fuente Instagram @juandelval -Tele-visionando.es

– A los pocos días era uno de los primeros puestos en ventas.

– Como que se siente un poco de vértigo, verte ahí arriba de repente con nombres al lado como Ken Follett o Arturo Pérez Reverte y tú ahí en medio.

– Bocabesada, hablamos de ella.

– Es el nombre de una productora de series de televisión. He situado toda la trama en el mundo audiovisual, sobre todo en el tema de la ficción y de las series, pero bueno, yo la definiría como una novela de personajes, que todos de una manera más directa o indirecta confluyen en esa productora. Creo que el lector va a aprender algunas cosas o va a conocer algunas cosas del mundo audiovisual que desconoce si no estás muy metido. Luego, sobre todo, es una historia apasionante de personajes, de todo tipo de todas las edades y de todas las condiciones.

¿Va a haber algún que otro malentendido?

–  Seguro, algunas veces acertarán y otros no. Es una novela bastante tierna, creo que me ha quedado así, pero por otro lado también es bastante ácida e irreverente. Si cuento el mundo audiovisual, como lo intento contar, lo cuento tal cual yo lo veo y eso a alguna gente no le gustará, pero me da igual. Yo las cosas en general no las sé hacer un sí pero no, es o sí o no. Yo cuando escribo no puedo pensar en que alguien se puede enfadar o no, o quien se puede ofender o no, porque entonces no lo hago nada.

– Es un poco de la vida.

– Es lo que yo quiero contar, yo quiero contar un poco la vida y a mí me gusta hablar de las cosas que toco, que conozco o que le han pasado a alguien que conozco. No es la vida entera, pero habla de la vida.

El mundo editorial sí que está bien pero el mundo de la televisión, ¿cómo está?

– Pues depende de cómo te vaya. Cuando te va bien crees que va bien y cuando va mal crees que va mal. Yo creo que estamos en un momento en el que hay muchísima oferta, surgen nuevas vías de entretenimiento, por ejemplo, las plataformas, y al final se trata de entretener. Ahora mismo creo que tiene buena salud, también lo digo porque trabajo en un programa que tiene mucho éxito y otro, La Roca, también, aunque un poco menos. Yo soy un privilegiado porque trabajo en programas que se ven.

Te molestan algunas críticas, por ejemplo, como que te digan que eres un poco polémico.

– El polémico es una sesión concreta que dura dos o tres minutos a la semana y es una sesión de humor, y quien no lo sepa ver como una sesión de humor tiene un problema. Yo no me considero alguien polémico, sí es verdad que me apetece de vez en cuando provocar, esto es verdad. Tanto en televisión como escribiendo, creo que tiene que haber un poco de afán de provocación. Estamos últimamente muy acostumbrado a una serie de personajes que no dicen nada entonces al final llenamos muchas horas de personas hablando que no dicen nada, y yo creo que al final tienes que provocar, tienes que enfadar a alguien.

Te corrige mucho Nuria Roca te dice cosas.

– Es la primera que lo ve. Yo le voy pasando todo lo que voy a escribiendo a medida que lo voy haciendo, y casi sacando cada dos folios. Yo la veo respirar y cuando me dice ‘no sé esto…’ pues yo la escucho porque ella tiene mucho criterio.

Gestione cookie