¿Éxito rotundo o fracaso absoluto? El último debate de Televisión Española entre Sánchez, Díaz y Abascal deja dos lecturas diferentes.
23J: El debate final, el encuentro orquestado por Televisión Española con participación de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, fue el líder absoluto de la noche del miércoles. Más de 4 millones de espectadores siguieron la cita entre tres de los principales candidatos a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio, con la ausencia destacada de Alberto Núñez Feijóo, el líder de la oposición.
El debate fue todo un éxito o todo un fracaso, según como se vea. El principal, y único, punto positivo del encuentro moderado por Xabier Fortes fue su supremacía sobre el resto de los programas que se emitieron en la misma franja horaria. Líder indiscutible del prime time con un 28,8% de share y 3.460.000 espectadores en La 1, que con la suma del Canal 24 horas (5.8% y 696.000) asciende hasta un 34,6% de cuota y 4.155.000 seguidores en el global. El minuto de oro de la cita se registró a las 22:55 horas, con 4,6 millones de espectadores y un 36,8% de cuota de pantalla.
El resto de las ofertas televisas quedaron bajo mínimos. La película La sonrisa etrusca fue la alternativa más competitiva con un 7,1% en Antena 3; le siguió Telecinco con un 6,8% con la cinta española Es por tu bien; Cuatro apenas logró un 4,7% con Viajeros Cuatro; mientras que laSexta se desplomó con un 2,4% con la emisión de Pongamos que hablo de.
El debate con menos espectadores de la historia
En lo referente a los debates de este año, el encuentro del pasado miércoles tuvo un mayor seguimiento que el último Debate a 7 de la cadena pública, emitido el 13 de julio, que obtuvo un 18,6% de share y 1.892.000 televidentes. Sin embargo, no logró superar el cara a cara entre Sánchez y Feijóo que organizó Atresmedia y que consiguió un 46,5% y 5.910.000 espectadores.
Además, en el cómputo histórico, 23J: El debate final queda a la cola del ranking de audiencias de los anteriores debates electorales entre los aspirantes a la presidencia del Gobierno. La última cita empeora, y con bastante diferencia, el peor dato registrado hasta el momento: el encuentro del 22 de abril de 2019 entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias (43,7% y 8.860.000, en La 1).
Una última posición que se explica por la ausencia del presidente del Partido Popular y porque el consumo televisivo actual está empezando a perder terreno en favor de las nuevas plataformas de streaming, y más aún en periodo estival. Dos formas diferentes de medir el éxito el último debate de Televisión Española entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
(Datos sacados de Barlovento Comunicación).