Hay cintas que son capaces de inspirar a toda una generación. La película de Matt Damon que inspiró a millones de estudiantes
En tele-visionando.es tenemos la firme creencia de que hay películas que tienen poder, poseen la capacidad de hacer que el espectador se sumerja en el guion. Esa tal vez sea la máxima aspiración de cualquier candidato a guionista que se precie, pero muchas veces esta afirmación se toma mucho a la ligera y nadie se detiene a pensar en lo que implica, que no es poco.
Lograr que un espectador se introduzca, se zambulla de pies a cabeza en la trama es un objetivo nada fácil de lograr porque, para ello, la trama ha de contener un elemento clave, indispensable para que el hechizo conecte. Y se trata de la identificación. El espectador ha de identificarse casi por completo con alguno de los personajes que aparecen en el filme, ya sean protagonistas o secundarios. Y solo así, a través de una conexión propia de los más elevados grimarios, será cuando podamos hablar de una película que trasciende, que toca esa fibra sensible de las generaciones.
La crítica
Uno de los mejores ejemplos de ese caso lo constituye El indomable Will Hunting, una película escrita y protagonizada por Matt Damon, que engendró la idea junto a su buen amigo Ben Affleck. Ambos se llevaron el máximo galardón de la Academia. La sinopsis oficial reza así: «Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse».
La película recibió críticas muy positivas por su exquisito tratamiento de los alumnos que hoy en día la educación se empeña en denominar de altas capacidades y cómo la frustración por pertenecer a un mundo que no parece corresponderles se canaliza a través de sus mayores miedos.
Pero la de Matt Damon también es una película que entiende como nadie las consultas de psicólogos, que explora el mundo interior del médico como casi nadie se había atrevido a hacerlo hasta entonces. Una película genial y brillante que no debería faltar en el estante de los más cinéfilos.