La Monja 2 seguirá la línea del Universo Expediente Warren en la forma y en el fondo.
Ya lo anticipábamos hace unos meses. Se avecinan buenos tiempos para los amantes del terror y, sobre todo, del terror comercial. La Monja 2 llega a las salas de cine cinco años después del estreno de su predecesora. De nievo, la dirección del proyecta ha corrido a cargo de Michael Chaves, que ya prestó sus servicios a la película de 2018.
La sinopsis oficial del filme reza así: «1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de «La monja» (2018).». El equipo de promoción ha optado esta vez por una sinopsis escueta y sugerente que deja los giros argumentales a la libre consideración del espectador.
Valak es una cara conocida para todos los amantes del universo engendrado por James Wan. Se la pudo ver por primera vez en la segunda entrega de la saga Expediente Warren como moradora de una vivienda encantada, acechada por la oscuridad y los fantasmas de sus antiguos inquilinos. Su rostro, con la tez gris coronado con unos ojos amarillos de serpiente y un par de colmillos vampíricos, tuvo tanto éxito que protagonizó una amplia campaña de merchandising en los años posteriores.
De este éxito nació La monja en 2018 que, al contrario que las películas de Expediente Warren le fue asignada a un director diferente a Wan: Michael Chaves. La ausencia del malayo se hizo notar y, aunque la película no cosechó buenas críticas en los portales web, sirvió para que la imagen de la monja-demonio quedara incrustada en la memoria de los amantes del terror.
Ahora es a través de esa imagen como Chaves plantea hacer de su nueva película un taquillazo. Sin embargo, este recurso al mismo concepto una y otra vez ha dividido a la crítica en dos sectores: los que encuentran en la película una cinta entretenida y los que rechazan su falta de originalidad.
Una crítica dividida
La revista Collider, sin embargo, la sitúa a la altura de la saga Expdiente Warren: «Con un buen guion, unos personajes bien equilibrados y unos sustos escalofriantes, es el primer spin-off de ‘Conjuring’ que funciona al mismo nivel que los filmes principales de la franquicia, demostrando que este universo está lejos de agotarse» .