Se confirman las tendencias televisivas y de los nuevos formatos en 2024: todos los detalles que debes conocer cuanto antes
La televisión está de capa caída acorde a los últimos datos obtenidos de 2023. El consumo de la televisión tradicional sigue siendo mayoritario, pero lo cierto es que ya no lo es tanto como hace unos años. Las nuevas plataformas convierten a este medio en uno de los principales señalados. Las nuevas generaciones pierden a diario el interés de ver el formato tradicional, de ahí que busquen formas de atraer a estos jóvenes, pero sin mucho éxito por el momento.
Netflix, HBO, Twitch… Son solo algunos de los mejores ejemplos de plataformas que están robando la atención de los más jóvenes. Estos destinan gran parte de su tiempo en ver el conocido contenido a la carta. Deciden cuándo y dónde ver su serie favorita o su programa prioritario. Además, siempre tienen la posibilidad de ver ese contenido cuando quieran, algo que con la televisión tradicional no se podía dar hace unos años. Ahora, a través de Movistar u otras compañías, sí que puedes hacerlo, pero no es 100% televisión tradicional ni mucho menos. Las tendencias de 2024 son claras y debes conocerlas cuanto antes.
Las tendencias televisivas y los formatos que serán claves en 2024
La primera de ellas es de sobra conocida. Son las plataformas de streaming con publicidad. Da igual que se trate de tu serie favorita o de un programa de entretenimiento. En Twitch puedes suscribirte a un determinado canal por una cuantía muy baja al mes (alrededor de los cuatro o cinco euros) para no tener publicidad. En Netflix puedes tener la suscripción mensual más baja de todas, pero conlleva que la plataforma introduzca anuncios en mitad de la serie como si fuese la televisión tradicional en España.
Más allá de este contexto, parece que en 2024, tras la conocida huelga de Hollywood, se van a rescatar formatos antiguos como sagas míticas del séptimo arte. James Bond o Indiana Jones han sido noticia en los últimos meses, pero no se trataba de algo novedoso o distinto, sino de lo que ya conocían la mayoría de telespectadores. Algo que inquieta sobre todo a los medios de comunicación de cara al futuro no es otra cosa que la Inteligencia Artificial. Este fenómeno marcará la agenda de 2024 en los nuevos y antiguos formatos. Queda por saber cómo lo van a hacer, pero es evidente que el futuro está marcado por su inclusión en este sector.
Estas son tres de las tendencias claves de 2024, pero habrá más que se irán descubriendo en los próximos meses. Otra duda es en qué porcentaje seguirá cayendo el consumo de la televisión tradicional en favor de las nuevas plataformas en el año que acaba de comenzar.