La televisión parece tener los días contados en ciertos territorios, pero aún sigue siendo un medio de lo más visto pese a los nuevos formatos
La televisión convencional sigue registrando pérdidas millonarias con ciertos formatos que no actualizan como deben. Sigue siendo el principal medio de la mayoría de los españoles, pero lo cierto es que está perdiendo poder año tras año. Las nuevas tecnologías se están ganando a los más jóvenes, de ahí que la realidad sea dura para muchas cadenas televisivas. Si nada cambia, su futuro es más que dramático acorde a los últimos datos publicados.
Acorde a lo publicado por Barlovento, la televisión convencional española ha dejado mucho que desear en diciembre. Bien es cierto que en provincias como Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León sigue siendo la grandísima protagonista del día a día, pero los jóvenes no piensan lo mismo. Ibai Llanos, DjMaRiiO, AuronPlay… son solo algunos de los que más siguen las nuevas generaciones a través de otras plataformas de entretenimiento como Twitch o YouTube. Todos ellos se pasan el día creando nuevos contenidos que sean atractivos para los jóvenes espectadores… y lo consiguen. Mientras tanto, la televisión intenta manipular ciertos datos para arremeter contra ellos.
La televisión sigue perdiendo fuerza contra los nuevos formatos
Este mismo estudio de Barlovento confirma además que más del 94% de los españoles han podido ver contenido en la televisión en el mes de diciembre. Representa a más de 40 millones de los españoles, un dato que explica a las claras que la televisión es el medio más común de entretenimiento entre todos los ciudadanos españoles. La gran diferencia es cómo se usa en los últimos años, algo que también ha podido asegurar ese último informe realizado por la empresa anteriormente citada.
El 23% de los que han visto la televisión en diciembre lo han hecho de una forma un tanto diferente a lo habitual. En ella se puede ver el contenido normal por la antena convencional, pero también otros formatos. A través de estas puedes ver Netflix, HBO, YouTube, Twitch o simplemente escucharla en modo radio con tu música favorita en Spotify. Es algo realmente sorprendente ese dato que va creciendo año a año. Evidentemente, la televisión sigue siendo la reina de la comunicación, pero también lo es que está perdiendo más fuerza que nunca entre los más jóvenes. Estos serán los que, algún día, formen parte de la mayoría social de España.
En lugar de manipular y decir que no a todas las nuevas propuestas, la televisión debería aprender de los nuevos formatos. De esta forma se podrán adaptar a los nuevos tiempos para recuperar la confianza y fidelidad de los más jóvenes.