Pese a la infinidad de géneros, todo se reduce a este número. Los ocho tipos de películas que existen en el cine: ni más ni menos
Cuando hablamos de ver películas en el cine o en nuestra casa automáticamente solemos ver el género de la misma para valorar si está dentro de nuestras preferencias o no. Hay infinidad de categorías cinematográficas en la que puede ir ligada una cinta. Desde comedia, hasta aventura, o pasando por bélica, romántica, de terror, histórica, biográfica, de suspense, de acción, fantasía, ciencia ficción, drama, documental, catastrófica, infantil, animada…
Dicho en otras palabras, se puede hacer una lista enorme para valorar las diferentes formas de ver una película. Hay muchas características que pueden ayudar a clasificarla, pero la realidad es que muchas de las mencionadas anteriormente pueden tener tantas cosas en común que se puede hacer una reducción drástica hasta ser un total de 8 tipos.
Ocho tipos de películas que existen
Esto es al menos lo que ha destacado el dramaturgo Denis Johnston, quien asegura que todo se reduce a 8 tipos de películas. Se basan las estructuras argumentales básicas y afirma que sus tramas son muy parecidas y que tienen una diferencia mínima para reducir el total de las clasificaciones.
- Aquiles
Esta es la primera y es aquella en la que el protagonista debe hacer frente a su punto débil para lograr triunfar al final. Son aquellos donde el personaje principal tiene un punto débil y tiene que contrarrestarlo. Ocurre en infinidad de películas de distinta índole ya sea de acción o de thrillers de misterio.
- Cándido
En este tipo de película el protagonista no se detiene en absolutamente nada con el objetivo de conseguir cumplir con su misión. Nunca se da por vencido y esto lo hemos podido ver en infinidad de películas desde Indiana Jones hasta Top Gun o pasando también por Billy Elliot o Rocky. Como podemos comprobar, son películas que en el género no tienen nada que ver, pero en el propósito sí.
- Cenicienta
Ocurre exactamente lo mismo en este tipo de películas. El personaje tiene la oportunidad de escapar hacia un paraíso propio que no vive en su rutina diaria. Encuentra obstáculos de todo tipo y lo termina logrando en el clímax del mismo. Esto se puede ver en cintas tan variopintas como Pretty Woman o Shrek.
- Fausto
En este tipo de películas el protagonista le vende el alma al diablo. El personaje principal tiene que saldar deudas y atenerse a las consecuencias de sus malas acciones iniciales. Wall Street o La Sirenita son ejemplo de ello.
- Romeo y Julieta
Un clásico entre los clásicos. Una historia de amor entre 2 personas que no se conocen y dónde el final infeliz suele ser el principal. Esto lo hemos visto en Titanic, La La Land o Licorice Pizza, por poner un par de ejemplos.
- Orfeo
En este caso el protagonista tiene un don o algo que eso lo acaban arrebatando. A partir de aquí se toman dos caminos o bien valoramos la tragedia de la pérdida del mismo o el viaje que sucede a la pérdida y que puede terminar finalizando con la recuperación del mismo. Esto se ha visto en películas como Doctor Zhivago o Señales.
- Circe
En este caso es cine de terror y suspense por partida doble. También se puede encontrar en slasher y en cine negro. Un monstruo persigue a la víctima o el culpable es el encargado de acechar al inocente.
- Tristán
Finalmente, nos encontramos ante los triángulos amorosos. Son aquellas películas donde hay 3 personas que están relacionadas entre sí y que pueden llegar a tener una historia de amor conjunta o no. Esto se ha visto en películas variopintas como Casablanca, Lo que el viento se llevó o La Saga Crepúsculo: Luna Nueva.