Si hay algo que ha triunfado en la televisión en España son los conocidos realities: algunos han marcado un antes y un después
La televisión en España es todo un fenómeno de masas. Si hay fútbol o algún reality muy conocido, las cadenas saben que tendrán el liderato de la noche sin ningún tipo de problema. Es algo que solo ocurre con determinados programas que tocan la fibra de los telespectadores. Parece evidente que no es ni mucho menos fácil conseguirlo, pero los amantes de la televisión han tenido un antes y un después en sus vidas con ciertos programas de éxito.
Hay ciertos realities que han llegado al corazón de los ciudadanos españoles. Uno de ellos es Operación Triunfo. Es un programa que aúna varios formatos en sí. Uno de ellos, y quizá el que llama más la atención de muchos espectadores, es la convivencia en su día a día de varias personas anónimas. Después, como es evidente en el nombre, luchan por hacerse con el triunfo final gala tras gala. Todos ellos van cayendo eliminados poco a poco a medida que avanza el concurso. Ahora se emite en Prime Video, pero antes lo hizo en Telecinco y en la 1 de TVE, que rescató el programa en 2017.
Un antes y un después en los realities: estos han marcado una época en España
Sin embargo, y pese al evidente éxito de Operación Triunfo, el más conocido no es ese en España. Si hay un reality que ha marcado una etapa es Gran Hermano. La selección de personajes es la clave. El programa intenta conjugar una serie de comportamientos en la misma casa durante tres meses. Lo hacen a propósito para que ocurran situaciones un tanto esperpénticas, algo que gusta y mucho a los telespectadores españoles. También tiene su formato VIP, en el que participan personalidades reconocidas.
De la misma cadena de televisión, Telecinco, es el programa Supervivientes. El nombre lo dice todo. Una serie de personas, ya sean famosas o anónimas, son ‘abandonadas’ en una isla desierta. El hambre y las necesidades humanas salen a relucir con el paso de los días, lo que despierta ese instinto de supervivencia. Siempre tiene éxito por el contexto rocambolesco en muchos programas. También hay pruebas con las que los participantes pueden conseguir ciertas ventajas, sobre todo en clave de comidas. Un reality del mismo canal televisivo es la Isla de las tentaciones. Varias parejas intentan poner en prueba su compromiso con solteros durante varias semanas. No hay ningún ganador, pero siempre pierden aquellas parejas que caen en esa famosa tentación.
Un reality más familiar sin duda es MasterChef. Es un programa de cocina que emite TVE, y en el que varios aspirantes batallan entre los fogones para ganar el concurso.-