Mariano Rajoy: convocado a Tengo una pregunta para usted. El miércoles 11 de julio fue un día decisivo en la historia de España. Los recortes impulsados por el Gobierno de Rajoy afectan a todos los españoles, por lo que todos los colectivos han mostrado su preocupación y sus quejas por estas medidas. Pero, además, necesitan respuestas y que mejor forma de hacerlo que a través de la televisión. Por eso, los ciudadanos instan al Presidente del Gobierno a que participe en el programa de La 1 de ‘Tengo una pregunta para usted’ para explicar los recortes y que celebre un debate del Estado de la Nación.
Las medidas anunciadas ayer por Mariano Rajoy no han dejado indiferentes a nadie. Si el mundo de la televisión ya mostró su rechazo a estos recortes, hoy ha sido un grupo de ciudadanos los que han pedido al presidente del Gobierno, que participe en una edición especial del programa de TVE, ‘Tengo una pregunta para usted’ para responder públicamente a todas las dudas que les surja a los españoles ante la que se avecina.
Los promotores de estas medidas llegan desde la plataforma Actuable (ahora integrada en Change), que la misma en la que surgió la petición de boicot a anunciantes de La Noria o el más reciente ‘movimiento indignado’ contra la reforma del Partido Popular en Radio Televisión Española. Gonzalo Pérez Chomón, es la cabeza visible de este movimientos, y ha elevado esta petición, además exige al presidente del Gobierno a celebrar un Debate del Estado de la Nación, que se ha sido suspendido este año. Algo insólito en los últimas legislaturas. Por el momento ya son más de 9.400 personas las que han secundado esta petición.
Hay que recordar que el formato se basa en el programa francés J’ai une question à vous poser (emitido por la TF1), donde se entrevistó a Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, donde un grupo de cien ciudadanos anónimos preguntan sin censura y por ellos mismos sus dudas a los invitados.
La versión española se estrenó el 27 de marzo de 2007 y su emisión es atemporal. Desde entonces muchos han sido los que han pasado por esta prueba. Políticos como Rodríguez Zapatero, el propio Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y los líderes de los tres partidos minoritarios IU, CiU y ERC. Gente del deporte como Luis Aragonés o los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Candido Méndez.
Sería su tercera participación
Si finalmente Rajoy decide acudir, algo que se presume muy complicado, no será la primera vez que acuda a este programa. Lo ha hecho ya en dos ocasiones. El pasado 19 de abril de 2007 el líder popular, y jefe de la oposición, se mostró encantado con la nueva experiencia. En ese momento llegó con la cabeza gacha porque acababa de perder sus segundas elecciones ante José Luis Rodríguez Zapatero, que por cierto, recientemente se ha mudado con su familia a Madrid. Más diferente fue la segunda visita. Se hizo dos años después, en 2009. El aplastante triunfo de Feijóo en las elecciones de Galicia y los buenos resultados electorales en el País Vasco dieron alas al líder nacional del Partido Popular que vio en su entrevista una oportunidad de oro para hacerse con los votos de millones de españoles, que comenzaban a ver cómo España se sumergía en una crisis que Zapatero no era capaz de reconocer.
La carta enviada a Rajoy
Aquí puedes leer la carta íntegra que se ha enviado a Mariano Rajoy.
«Estimado Sr. Presidente D. Mariano Rajoy:
En el día 20 de Junio ha comunicado a la prensa su intención de no celebrar un debate de la nación este año. Entendemos que está en su potestad tomar esa decisión, pero de la misma manera, los ciudadanos también estamos en la nuestra de reclamárselo.
Son muchos y profundos los cambios realizados en su corto periodo de mandato y significativamente diferentes a su programa electoral, y como bien sabe, la mayor parte de la ciudadanía está, no sólo perpleja, sino incluso asustada por su presente y futuro. Estos cambios se están llevando a cabo en muchos casos de una manera unilateral por su grupo político.
Sin poner en duda su buena fe, muchas personas no llegamos a comprender cómo y por qué se han decidido realizar dichos cambios. Los ciudadanos estamos recibiendo muy poca información sobre los datos y las razones que avalan sus decisiones y actos.
Creemos que un debate de la nación es una muy buena manera de explicar, por un lado, las razones y fundamentos para llevar a cabo dichos cambios, y por otro lado, desvelar cuáles serán las consecuencias positivas a corto/medio/largo plazo de los mismos para la ciudadanía.
Por lo cual queremos pedirle que sea valiente, que celebre un debate de la nación y que aproveche esa ocasión para, como su nombre indica, se debata abierta y democráticamente sobre cómo está nuestro país o, en su defecto, que usted y sus ministros se sometan a las preguntas de ciudadanos elegidos aleatoriamente en una nueva edición del programa «Tengo una pregunta para usted. Atentamente (firma).»
Los comentarios están cerrados.