Mayor Oreja critica que las protestas sean televisadas por TVE. Parece ser que al Presidente del Grupo Popular en el Parlamente Europeo no le ha sentado demasiado bien que Televisión Española retransmitiera las diferentes protestas sociales que hubo en nuestro país a lo largo de la semana pasada. De hecho, ha criticado duramente a la cadena en una intervención en la cadena de radio COPE, en donde aseguró no ver con buenos ojos la voz y cobertura que se le está dando a los diferentes actos de protesta que se han dado en englobar bajo en nombre de “Movimiento 25 S”. Sin duda, unas declaraciones que darán mucho que hablar en los próximos días.
En las declaraciones, recogidas por Europa Press, el político Jaime Mayor Oreja aseguraba que se trata de un “disparate” emitir por televisión todos y cada uno de los problemas que está creando la crisis a nivel social, ya que muchos de los espectadores que vieran esas imágenes podrían verse incitados a seguir predicar con el ejemplo y acabar manifestándose. Estas declaraciones por otra parte, estarían completamente en contra del derecho a la libre manifestación de los ciudadanos y sobre todo, al derecho y deber de la televisión pública de informar sobre lo que ocurre.
Las manifestaciones a las que el político tanto hace referencia son las que la semana pasada se dieron en la mayor parte del país, y por las cuales RTVE cortó la señal en directo en el Canal 24 Horas. Además, la cadena pública realizó una cobertura completa de todas las protestas a través de su web, eso sí, sin sonido.
No contento con estas declaraciones, Mayor Oreja también afirmó que no quiere que se retransmitan en la televisión sucesos como las cargas policiales contra los manifestantes, “no porque no haya transparencia sino porque hay cosas que exceden a la prudencia”. Además, compara la situación de nuestro país con el alemán y afirma que es incapaz de imaginarse viendo estas imágenes en la televisión Alemana. Sin duda, la entrevista del político en la COPE ha dado para mucho, y los locutores han sabido aprovechar la ocasión para preguntar a Mayor Oreja por todos los temas más incandescentes de la actualidad política. Por ello, no quisieron dejar de lado todo lo que está ocurriendo en Cataluña y en el País Vasco, ante lo cual el representante del Partido Popular aseguró encontrarse muy inquieto: “Me preocupa más que lo que puedan significar los desórdenes cerca del Congreso”.
Después de estas claras de estas contundentes declaraciones, a Mayor Oreja sólo le queda esperar las posibles represalias por parte no sólo de la oposición sino también de su partido. Ya que no han tardado los medios de comunicación en hacerse eco de las mismas, y ya han comenzado a ser criticadas duramente por varios de ellos. Parece ser que últimamente las declaraciones de los políticos están más controladas que nunca, y es que tras las polémicas intervenciones de la ya retirada Esperanza Aguirre contra Antena 3, no hemos dejado de oír nuevas perlitas de boca de todos ellos, cada cual más interesante o divertida, depende del punto de vista, pero todas ellas con algo en común, no dejar indiferente a nadie.