Muere William Friedkin, director de la película ‘El Exorcista’. El legendario cineasta nos ha dejado a los 87 años de edad.
Hoy en día las películas de terror están cada vez más y más viralizadas. Y cada vez son más los directores que se atreven a coger grandes historias… para después realizar bochornosos estropicios cinematográficos con ellas.
Sin embargo, hay algo que todos tienen en común, y es que, de una forma u otra recogen escenas míticas, a modo de homenaje, o simplemente porque son brillantes y todos lo quieren para su producto. Estas escenas o acciones no son otras sino las que inventó William Friedkin para ‘El Exorcista’.
Y es que, esta majestuosa película, es leyenda del cine, no solo por unos buenos números en taquilla, sino porque ha envejecido a la perfección con el paso de los años, asustando a muchas generaciones desde su estreno en el año 1973. Además, como hemos mencionado anteriormente, ha supuesto un antes y un después para las películas de terror, conocida como la madre del cine morderno de terror, sus sustos y el terror psicológico han quedado para siempre marcados en la retina de muchos.
No es de extrañar que directores de cine de terror actual utilicen técnicas que en su día Friedkin usó para su «gran obra». No cabe duda de que cualquier película está inspirada o se ha visto fuertemente influida por ‘El Exorcista’, del año 1973.
Por desgracia, su director ha fallecido en Los Ángeles, a causa de un fallo cardíaco y de neumonía. Sus películas son leyenda para el cine, aunque nunca llegó a alcanzar el pico de fama y audiencia conseguido durante la dorada época de los 70 y 80.
Los éxitos de Friedkin
Gracias a ‘El Exorcista’, Friedkin consiguió su segunda nominación a los Óscar, de las cuatro que ha cosechado durante su extensa carrera. Su obra ganó las estatuillas de mejor sonido y mejor guión adaptado, inspirada en la novela de William Peter Blatty.
En los Globos de Oro, sin embargo, arrasó: mejor película, mejor guión, mejor dirección y mejor actriz de reparto. El director declaró en múltiples ocasiones haber sido influenciado por las películas de los años 40 y 50 de Mankiewicz y de Kazan.
En definitiva, no podemos hacer otra cosa sino agradecer a William Friedkin por aquel aterrador filme, que sigue presente en nuestro día a día, y quedará para siempre en la memoria de Hollywood.