La saga despertará de su letargo con dos nuevas adaptaciones que podrán verse en Netflix
Hace una semana, a los fans de Las crónicas de Narnia les dio un vuelco el corazón. El New Yorker publicaba un artículo en el que aseguraba que la directora de Barbie y el remake de Mujercitas, Greta Gerwig había firmado un contrato con Netflix para dirigir dos nuevas adaptaciones de la icónica franquicia de fantasía.
Las negociaciones comenzaron el pasado 2022, cuando la plataforma liderada por Ted Sarandos adquirió los derechos de las siete novelas de C. S. Lewis, publicadas entre 1950 y 1956. Los aficionados comenzaron entonces una cadena de especulaciones que finalmente se han visto materializadas.
Todo apunta a que la saga continuará siguiendo los criterios del orden de publicación de los libros, por lo que a La travesía del viajero del alba le sucederían La silla de plata y El caballo y el muchacho. Aunque los fans del universo creado por Lewis sabrán que esta no es la única alternativa, pues los libros de Narnia cuentan con una cronología interna distinta del orden de publicación. Así pues, aunque El león, la bruja y el armario fue, en efecto, la primera novela en ver la luz, El sobrino del mago se remonta mucho más atrás. Se desconoce aún cuál de los dos derroteros tomará Gerwig.
La cineasta ha estrenado en 2019 la versión moderna de Mujercitas, protagonizada por Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Meryl Streep y Laura Dern, y con una extraordinaria Florence Pugh, elogiada por la crítica. La cinta recibió el Oscar a Mejor diseño de vestuario y fue nominada a otras cinco estatuillas: Mejor actriz (Saoirse Ronan), Mejor actriz de reparto (Florence Pugh), Mejor película, Mejor guion adaptado y Mejor guion adaptado.
En su filmografía también destaca Lady Bird (2017), una película íntima sobre una relación maternofilial que le valió otras dos nominaciones a los Oscar: Mejor director y Mejor guion original. Ahora, Barbie, con Margot Robbie y Ryan Gosling, se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de 2023.
Una decisión que no ha gustado a todos
La elección de Gerwig como directora de las dos nuevas entregas de Narnia no ha convencido a un amplio sector de los fans. La también actriz y modelo es conocida por imprimir un estilo extremadamente personal a sus cintas y muchos aficionados temen que dicho personalismo pueda afectar a la esencia de la saga.
La primera película del universo de Lewis, El león, la bruja y el armario, fue estrenada en 2005 como la principal apuesta de Disney para competir contra Harry Potter y El señor de los anillos. Aunque sta primera entrega fue un éxito rotundo en taquilla, llegando a facturar más de 500 millones de dólares, el interés decayó ostensiblemente en sus dos siguientes adaptaciones. El príncipe Caspian (2008) y La travesía del viajero del alba (2010), aunque cosecharan más de 200 millones de dólares, no fueron suficientes para sostener el interés de los lectores del escritor británico.
La duda reside en si Gerwig será capaz de resucitar una franquicia que lleva enterrada más de una década manteniendo ese halo de misticismo y magia que tanto cautivó a los niños de los años 50.