Mediaset ha presentado una demanda de revisión contra Atresmedia por el fallo judicial que les obligó a dejar de emitir Pasapalabra en Telecinco en el año 2019.
Pasapalabra, uno de los programas más míticos de la televisión española, es protagonista en los últimos años por los diferentes procesos judiciales en los que está inmerso pese a las buenas audiencias que sigue manteniendo en antena. Ahora, de nuevo, el concurso vuelve a saltar a la primera línea de la noticia televisiva por un nuevo expediente judicial.
A finales de 2022, Atresmedia recibió una sentencia de la Audiencia de Barcelona que ordenaba al grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes a cancelar la emisión de Pasapalabra. La sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. presentó una demanda contra a Antena 3 en la que alegó a que era titular de los derechos de la prueba más mítica del formato: ‘El Rosco’.
Esta sentencia favorable a la productora holandesa ha motivado que Mediaset España haya presentado una denuncia de revisión de la sentencia que obligó a Telecinco a retirar Pasapalabra de su parrilla televisiva en 2019. Mediaset se ha acogido a la Ley de Enjuiciamiento Civil, que «estipula la revisión de estas si se aportan pruebas y documentos fundamentales». En este caso, el grupo de comunicación situado en la calle Fuencarral, en Madrid, presentará la aprobación de la demanda de MC&F a Atresmedia e ITV por los derechos de la prueba de ‘El Rosco’, la última fase del programa de Pasapalabra, para que se anule la sentencia en contra de Atresmedia y por la que Telecinco estuvo obligado a dejar de reproducir Pasapalabra, con Christian Gálvez al frente.
Golpe estratégico de Mediaset a Antena 3
Esta decisión ha sido un movimiento clave de Mediaset en busca de que Atresmedia pierda uno de sus programas del bloque de la tarde. No obstante, el grupo de comunicación con Antena 3 como cadena principal ha recurrido al último fallo de la Audiencia de Barcelona.
De hecho, Mediaset ha publicado un comunicado en el que ha confirmado la demanda de revisión del fallo de 2019, por el que Telecinco dejó de emitir Pasapalabra: «Tras la admisión a trámite, ITV deberá contestar a la demanda y se convocará a las partes a una vista. El Ministerio Fiscal deberá informar sobre la revisión antes de que se dicte sentencia en la que se estime o no la demanda de la revisión«, reza el escrito en el que se estampa el proceso que envuelve a este triángulo endiablado entre Mediaset, Atresmedia y MC&F.