Cuentos Chinos se estrenó ayer en Telecinco de la mano de Jorge Javier Vázquez, quien reapareció en la gran pantalla casi cuatro meses después de su última aparición.
El nuevo programa del access prime time que Mediaset ha puesto en marcha para competir contra El Hormiguero echó a rodar ayer con muchas innovaciones. La primera novedad fue el plató de este talk show. El plató del nuevo programa del ‘Rey Midas’ de la televisión se caracterizó por ser extremadamente amplio, con más de 1.000 metros cuadrados; por su tono colorido y por el decorado chino en cualquier parte del plató.
El primer acierto del nuevo programa de La Fábrica de la Tele fue comenzar minutos antes que ‘El Hormiguero’. La primera edición arrancó con un baile chino espectacular, finalizando con la irrupción de Jorge Javier Vázquez, quien resurgía vestido con el mítico traje de Kim Jong-un, con el que el de Badalona ha bromeado en muchas ocasiones por su parentesco con el dictador de Corea del Norte.
Bárbara Rey, Prince Royce y Paula Echevarría, los invitados de la semana de estreno de #CuentosChinos1 https://t.co/n0E2N1Q7lw
— Cuentos Chinos (@cuentoschinost5) September 11, 2023
Todos esperaban con mucha ansia el primer invitado del nuevo programa de Jorge Javier… y para la sorpresa de todos, él mismo fue el primero en sentarse en la silla que irá acogiendo a un invitado día tras día. La encargada de entrevistarle fue Susi Caramelo, colaboradora del programa con su sección ‘Susi a domicilio’. La humorista catalana fue al grano y le preguntó a Jorge Javier por su ausencia televisiva durante más de cuatro meses, a lo que el presentador catalán respondió sincerándose de cómo su estado de salud llegó al límite y reconoció haber acertado con el parón televisivo que aplicó. Anabel Alonso y Germán González también aparecieron en escena.
Primer intento fallido
La figura televisiva de Jorge Javier Vázquez parece estar puesta más en duda que nunca. Después de ser criticado duramente por no esconder sus preferencias políticas, el presentador de 53 años aseguró al comenzar su intervención que no volverá a opinar sobre temas políticos: «Por primera vez, voy a hacer caso a mi padre. Me dijo que nunca entrase en política y no lo voy a hacer, eso seguro».
Lo que está claro es que Jorge Javier está ante uno de los mayores retos televisivos de su carrera. El presentador que se convirtió en estrella televisiva estando más de 14 años al frente de Sálvame tiene la misión casi imposible de hacer frente y derribar a todo un gigante como El Hormiguero, el programa más visto en la televisión de nuestro país. Por lo tanto, el presentador de Supervivientes, entre otros programas, están en la tesitura de si sigue siendo el rey televisivo al que su liderazgo televisivo se ha puesto en duda en los últimos tiempos o definitivamente ha llegado el fin de su era.
Los primeros datos de audiencia no auguran que el nuevo espacio de Mediaset en su access prime time vaya a superar a Pablo Motos a corto-medio plazo. El Hormiguero, con Olga Carmona como invitada, registró un 19,5% de share, lo que se traduce en casi 2,5 millones de espectadores, mientras que el primer programa de Cuentos Chinos reunió a 1.200.000 espectadores (9,4% de share). Con estos datos, se puede decir que el ‘César lo que es del César’ y que, por lo tanto, no será nada fácil que El Hormiguero vaya a salir del liderato del prime time de la televisión española.
La carta de Jorge Javier Vázquez a Pablo Motos
Antes del estreno de Cuentos Chinos, Jorge Javier sorprendía con una carta dirigida a Pablo Motos. El presentador badalonés comenzaba así: «Querido Pablo, soy tu nuevo vecino, el de la acera de enfrente. Es que llevas tantos años solo a estas horas de la noche que me he dicho: ‘Oye, Jorge, vete a hacerle un poquito de compañía. Porque Pablo, como dijo Andreu Buenafuente: ‘La gente de nuestro oficio no competimos, coincidimos«», le indicó al presentador de Requena.
Querido Pablo.#CuentosChinos1 #volvemos pic.twitter.com/NgP8EYqxdY
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) September 11, 2023
A su vez, Jorge Javier no dudó en elogiar la carrera de Pablo Motos con El Hormiguero: «Querido Pablo, yo no soy tonto. Yo sé que tu casa es majestuosa. Pero, mira, la mía la voy a dejar monísima. A ver, yo sé que seguramente alguna vez coincidiremos en invitar a las mismas personas. Entenderé cuando prefieran ir a tu casa antes que a la mía, pero no por ello voy a dejar de invitarlas, ¿eh? Porque yo creo que hay sitio para todas y quizá algunas, pues yo que sé, les apetezca venir a conocerme. Oye, igual les gusta tener otro vecino con el que charlar, aunque sea alguien como yo», manuscribió.
Para cerrar su carta, el presentador catalán no se olvidó de una de las personalidades que ha marcado su trayectoria televisiva y que fue la primera invitada de El Hormiguero en su temporada 18, Isabel Pantoja: «Tuyo afectísimo, de tu audiencia y de la mía, Jorge Javier». PD: «Pablo, que te vi con la Pantoja, que no me quedó claro si iba a ir a la boda de su hija o no. Y claro, como soy el padrino… pues es para… para ir a recogerla antes por Cantora. Pero como no me coge el teléfono… «, concluyó.